• Pregunta: ¿Qué opinan del sistema educativo español actual?

    Preguntado por anon-33499 a Victoria, Paula, Pablo, José Ramón, Ana Belén, Adrián el 29 Mar 2019.
    • Foto: Adrián Hinojosa Calleja

      Adrián Hinojosa Calleja contestada el 29 Mar 2019:


      Yo no estudié en el sistema español hasta el doctorado, pero doy mi opinión desde fuera. Por lo que indican los informes PISA el sistema español no está tan mal, pero es perfectible, yo pienso que si todos los países del mundo tuvieran a un acceso a un sistema educativo público cómo en España las cosas irían mucho mejor. Ahora también es cierto que en los últimos años se ha invertido menos en educación y eso se nota sobretodo entre más alto sea el nivel en el que encuentres, hay que luchar por no permitir que se retroceda en el tiempo y eso es algo que no se que tan claro tenga la sociedad española en estos momentos.

    • Foto: Victoria García del Blanco

      Victoria García del Blanco contestada el 29 Mar 2019:


      Hola Fabio
      Yo podría opinar sobre todo del sistema educativo universitario. El resto ha cambiado muchísimo desde que terminé el instituto. Aunque supongo que los problemas que tenemos en la universidad serán compartidos por todo el sistema.
      Creo que, como todo, la valoración de nuestra universidad depende de con qué otro sistema lo compares. Si piensas que en la mayoría del mundo el acceso a la universidad es muy limitado, pues entonces estamos fenomenal. Pero, creo que podríamos mejorar muchísimo si aportaramos los medios necesarios para alcanzar los maravillosos objetivos que se nos imponen.
      Y si nos mejoraran el sueldo….

    • Foto: Ana Belén Galán Abellán

      Ana Belén Galán Abellán contestada el 29 Mar 2019:


      En mi opinión creo que no es un mal sistema, aunque tiene muchas cosas que mejorar. Yo he estudiado en colegio, instituto y universidad públicos, como muchos de mis compañeros y a la vista está que la ciencia española tiene grandes profesionales en todas las áreas: medicina, ingeniería, física, literatura, química…

      Pero creo que hace falta un compromiso general de todos los partidos políticos más allá de intereses electorales con objetivos comunes, con inversión y que cuente con la voz de los especialistas en educación, pedagogía y psicología, generalmente ignorados a la hora de elaboroar todos los planes educativos previos.

      Mis hermanos, mi hermana, mi cuñada, mis suegros y mi marido, todos son profesores desde infantil hasta la universidad, así que conozco las carencias en todas las etapas y generalmente sulen ser falta de recursos tanto personales como materiales, masificación en las aulas, falta de apoyo a los profesores, falta de apoyo a alumnos con problemas de integración social, etc.

      En definitiva creo que el sistema en sí no es malo, pero no funciona adecuadamente por falta de medios y de un objetivo común centrado en la mejora del aprendizaje del alumno, en vez de implantar reformas que generalmente duran 4 años.

    • Foto: José Ramón Arrebola Burgos

      José Ramón Arrebola Burgos contestada el 31 Mar 2019:


      Pues que es mejorable y que está en proceso de cambio. Ahí van algunas cuestiones que en mi humilde opinión habría que subsanar.
      1. La enseñanza preuniversitaria, en general, es muy «memorística»… y requiere de muchos trabajos, estudio, tareas en casa, etc… Hay otros modelos que funcionan bien.
      2. La mayoría de los profesores, sobre todo universitarios, se creen que son el centro de la clase, los protagonistas… pero eso lo son los estudiantes… hay que cambiar del modelo enseñanza/profesor a alumno/aprendizaje… Los profesores somos facilitadores pues los alumnos son responsables de su aprendizaje…
      3. En las clases «solo» se transmiten conocimientos… pero no sabiduría… los conocimientos deberían de ir acompañados de motivación, experiencias, sentimientos, habilidades, valores… porque como alumnos os van a hacer falta cuando terminéis los estudios, sean del nivel que sean.
      4. Los alumnos de ahora no son como cuando nosotros eramos alumnos…hay que tenerlo en cuenta!
      5. La enseñanza de la creatividad, la innovación, del espíritu empresarial… en definitiva de una cultura emprendedora, debería de fomentarse desde edades tempranas

      Todo lo anterior tiene que ver con el proceso de Bolonia, tema que me interesa mucho… Además, organizo un curso todos los años basado en «el profesor coach en la enseñanza universitaria». En fin que es apasionante!

    • Foto: Pablo Bonilla Dominguez

      Pablo Bonilla Dominguez contestada el 1 Abr 2019:


      Fabio, a mi personalmente me ha ido mejorando la opinión que tengo del sistema educativo español conforme he ido hablando con compis extranjeros de los suyos. Nuestro sistema tiene cosas malas como la necesidad de aprendérselo todo de cabeza o darle demasiada importancia a los examenes (que a mi se me daban y se me dan fatal); o no enseñar capacidades útiles para la vida, como aprender a hacer la declaración de la renta. Pero también tiene cosas muy buenas como lo competentes que somos al acabar con otros países que se supone que son mejores educativamente.
      En resumen yo cambiaría muchas cosas, pero siempre pensando que hay que estar constantemente intentando hacerlo mejor y adaptarlo al mundo moderno.

    • Foto: Paula Corell Escuin

      Paula Corell Escuin contestada el 8 Abr 2019:


      Amén hermanos!!

Comentarios