• Pregunta: ¿Cúal es el experimento más raro que has hecho?

    Preguntado por anon-32910 a Victoria, Paula, José Ramón, Ana Belén el 11 Abr 2019. Esta pregunta también fue realizada por anon-33701.
    • Foto: Paula Corell Escuin

      Paula Corell Escuin contestada el 11 Abr 2019:


      Recuerdo que en la carrera, cuando estuve colaborando en el laboratorio de la universidad, nos llegaban residuos de aceituna una vez han sido utilizadas para hacer aceite de oliva. Con eso teníamos que aislar los hongos y las levaduras que todavía quedaban ahí para poder reutilizar esos residuos para otros fines.

    • Foto: José Ramón Arrebola Burgos

      José Ramón Arrebola Burgos contestada el 11 Abr 2019:


      Jjajjajaja… interesante cuestión!!… pues haber… resulta que durante unas fases de cría de mis caracoles, éstos se morían… primero pocos… al dia siguiente unos pocos más y luego mas… es decir, «lo que fuera que los enfermera» se contagiaba rápido… Llegamos a la conclusión que tendría que ser algo bacteriano.. Cogimos a uno de los animales muertos y le extraje parte del digestivo, otra parte del hepatopáncreas (como su hígado) y otra de la piel… Contactamos con compañeros microbiólogos, para a partir de cada una de las 3 muestras sembrar medios sólidos y líquidos para que crecieran colonias bacterianas. Y efectivamente, al cabo de un tiempo teníamos !cientos de colonias distintas de bacterias!. Como hicimos lo mismo con una animal sano… podíamos comparar qué colonias aparentemente eran distintas (bueno más o menos, no es tan fácil). Después las que creímos distintas las separamos e hicimos nuevos cultivos para individualizarlas… Con unas 50 de todas ellas (las que nos parecieron más «culpables» jajajja), las cultivamos y lo que hicimos fue coger cajas de 10 caracoles y «contagiarlos con ellas… a ver qué pasaba.. Bueno logramos identificar una que, tras pruebas posteriores, se manifestó como culpable… «asesina» de «mis» caracoles… «le dimos una paliza»jajajaaj no … la llevamos a identificar.. a ver cómo se llamaba, jejejeje… Bueno fueron varios meses de trabajo para encontrar al menos un culpable… pero sospechamos que había más… Así es la ciencia! costosa en tiempo y dinero!… Seguiremos informando!!!.

    • Foto: Ana Belén Galán Abellán

      Ana Belén Galán Abellán contestada el 12 Abr 2019:


      Pues fue en un taller con niños, en el que utilizamos gominolas y bizcochos para reproducir los procesos que forman las rocas. Lo mejor fue comernos el resultado!!

Comentarios