• Pregunta: ¿Cuanta historia sabes sobre nuestro planeta?

    Preguntado por anon-32788 a Victoria, Paula, Pablo, José Ramón, Ana Belén el 1 Abr 2019.
    • Foto: José Ramón Arrebola Burgos

      José Ramón Arrebola Burgos contestada el 1 Abr 2019:


      Pues mira, resulta que hablo de ello en el primer tema de mi asignatura, desde la perspectiva de la aparición de los animales en la tierra. Como me has caído bien te hago un resumen (jejejeje):

      – Se calcula que la tierra se formó hace unos 4.600 mill de años
      – Los primero restos geológicos datan de hace 4.300-4.400 mill de años… después se originaron las primeras formas de vida entre 3.800 y 4.300 mill de años… se sabe por restos de sedimentos marinos e indicios químicos de vida
      – los primeros fósiles procariotas (tipo bacterias): 3.500 mill de años
      – Hace 3.000 mill se inició la fotosíntesis… o sea la producción de oxigeno en grandes cantidades… hasta el punto que cambió la atmósfera al enriquecerse de oxigeno y se empezó a formar la capa de ozono… Este cambio fue bestial… se murieron muchos de los seres vivos para quienes el oxígeno era mortal…Que fuerte no?
      – los primeros seres eucariotas se datan de hace unos 1.800 mill de años
      – los animales aparecieron hace unos 600-1.000 mill de años.
      – hace 550 mill hubo lo que se conoce como «explosión cambrica» se piensa que entonces ya vivían representantes de casi todos o todos los grupos animales actuales… .

      Es una historia apasionante… te animo a que leas sobre ello!!!

    • Foto: Pablo Bonilla Dominguez

      Pablo Bonilla Dominguez contestada el 1 Abr 2019:


      Menos de la que me gustaría. Lo que se es que los elementos químicos siempre han sido los mismos y se han comportado casi siempre igual. Por eso muchas veces podemos hacer una teoría de qué pasó hace millones de años

    • Foto: Victoria García del Blanco

      Victoria García del Blanco contestada el 1 Abr 2019:


      La historia me encanta, creo que es fundamental para entender el mundo actual y para evitar cometer muchos errores de nuevo. Pero… como todo depende del ser humano pues recaemos una y otra vez. A ver si vosotros conseguir pasar de pantalla.

    • Foto: Paula Corell Escuin

      Paula Corell Escuin contestada el 2 Abr 2019:


      Yo muy poquito la verdad…lo poco que se me ha quedado de las asignaturas de Ciencias de la Tierra o Geología. La teoría del Big Bang, la teoría de la Deriva Continental, el Pangea, las eras geológicas…

    • Foto: Ana Belén Galán Abellán

      Ana Belén Galán Abellán contestada el 3 Abr 2019:


      Hola Iren, los geólogos sabemos bastante sobre la historia de la Tierra pero aún así es muy poco comparado con todo lo que aún desconocemos.
      Para que te hagas una idea. La Tierra tiene 4600 millones de años. Imagínate si lo que pasa en cada millon de años lo escribiéramos en una hoja (por las dos caras) de un libro. Necesitaríamos aproximadamente 23 libros de 400 hojas (unas 800 páginas) para poder registrar toda la historia del planeta. ¡¡Una enciclopedia de las de antes!! En nuestro caso esa historia se queda «escrita»en las rocas, pero al igual que los libros cuanto más antiguas son, más dañadas están y en muchos caso faltan hojas o es muy dificil leerlas. Así que en realidad lo que conocemos son pequños fragmentos de algunos capítulos de esos 23 libros de 800 páginas.
      José Ramón ha hecho un fantástico resumen de algunos de los capítulos más interesantes, pero hay muchos, grandes extinciones, momentos en los que casi se congeló el planeta volviéndose una bola de hielo, otros en los que se calentó y no había casquetes polares, cuando todos los continentes estaban separados pero eran diferentes a los actuales o cuando se chocaron formando uno solo llamado pangea (esto ha ocurrido varias veces).
      Son muchos libros de aventuras, así que anímate a descubrir alguno cualquier época es interesante o a descubrir algún capítulo nuevo, ¡quién sabe!

Comentarios