• Pregunta: Por qué el cielo es de color azul?

    Preguntado por anon-32917 a Paula el 9 Abr 2019.
    • Foto: Paula Corell Escuin

      Paula Corell Escuin contestada el 9 Abr 2019: last edited 10 Abr 2019 07:16


      Muy buena pregunta! yo creo que todos nos lo hemos planteado alguna vez, a ver si puedo explicártelo sin tecnicismos para que se entienda mejor.

      La luz solar para llegar a nosotros necesita cruzar toda la atmósfera, en su paso choca con las partículas que la componen (gases, partículas en suspensión…). Al chocar las ondas de luz con las partículas atmosféricas se «desvía», mejor dicho, se dispersa. La longitud de onda que más se dispersa (porque tiene menor longitud de onda) es la azul, por eso si miramos el cielo lo vemos azul. Sin embargo, si vemos directamente al sol, lo vemos amarillo-blanco, porque sus rayos inciden directamente sobre nosotros y su radiación conserva todas las longitudes de onda (la suma de todas las longitudes de onda da blanco), es decir, no se dispersa ninguna longitud de onda.

      Por otra parte, a medida que va cambiando la inclinación de los rayos del sol, se ven otros colores porque se van dispersando otras longitudes de onda; por eso el cielo va cambiando de color y se ve anaranjado al atardecer, porque cambia el ángulo de visión y ya no vemos esa luz azul o blanca sino que vemos la luz dispersada de otras longitudes de onda.

Comentarios