En todo experimento siempre tenemos controles para saber que el proceso lo estamos haciendo bien, sino estaríamos trabajando a ciegas sin saber que los resultados negativos que obtenemos son consecuencia de errores nuestros o son resultados negativos reales.
Normalmente en los análisis de laboratorio como dice Paula se hacen controles para asegurarse de que los equipos de medida funcionan bien. Si sale un resultado muy raro, se suele repetir por si justo en esa muestra nos hemos equivocado.
Y más en general, lo que hacemos es comparar diferentes pruebas o análisis para ver si todos apuntan hacia la misma respuesta. Por ejemplo, si todas las pruebas nos indican que una roca se ha formado en unas condiciones, salvo una de las pruebas que indica que se ha formado en condiciones diferentes, pues revisamos todos los datos para ver si estamos haciendo algo mal o hemos descubierto algo nuevo. La investigación es así de divertida, como un juego de pistas que hay que ir comprobando para no llegar a conclusiones erróneas.
Comentarios