• Pregunta: Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante. El prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes. ¿Cómo puede salvarse?

    Preguntado por anon-33241 a Paula, Pablo, José Ramón, Ana Belén, Adrián el 10 Abr 2019.
    • Foto: Adrián Hinojosa Calleja

      Adrián Hinojosa Calleja contestada el 10 Abr 2019:


      Esa es un clásico me da curiosidad si alguno de los otros se la sabe!!!!

    • Foto: Ana Belén Galán Abellán

      Ana Belén Galán Abellán contestada el 10 Abr 2019:


      ¡Hola!, pues no me acuerdo de la solución y he pensado en buscarlo en internet pero en realidad te voy a contar lo que me pasaría de verdad en esa situación.
      Como seguro que en esos lugares mágicos no hay internet intentaría recordar dónde he oído antes el acertijo, pero como tengo memoria de mosquito no me acordaría y empezaría a pensar: «creo que había que preguntarle a uno de los vigilantes si era el que miente, ¿o era si es el que dice la verdad? y luego de su respuesta deducir si es verdadera o falsa ¿por una doble negación o algo así?». El caso es que al final seguramente hiciese la pregunta equivocada y deduciría al revés la solución eligiendo la puerta de la muerte 🙁 Aunque cabe la posibilidad de que eligiese bien de coña, ya que a veces tengo una suerte que no me la creo!!
      En cualquier caso, menos mal que no vivo en mundos fantásticos porque creo que no iba a durar ni medio telediario XD
      Espero que mis compañeros puedan resolvernos la duda por si acaso me veo en la situación, la puntaré en la agenda!!

    • Foto: José Ramón Arrebola Burgos

      José Ramón Arrebola Burgos contestada el 10 Abr 2019:


      Pues no lo tengo claro del todo y supongo que habrá truco… pero Ana me ha dado un pista, y creo que funciona mi teoría… te cuento: preguntarle al vigilante 2 ¿qué me responderá el vigilante 1?… y entonces hacer todo lo contrario… porque digo yo… supongamos que el 2 es la puerta libertada y es el mentiroso.. entonces como miente me dirá que el 1 responderá que la 1 es la libertad… y mismo razonamiento si el 2 fuera el sincero…

      Qué te ha parecido mi razonamiento… pues no te asombres.. soy un científico (y tengo internet jajajajaja)… que si, que la he tenido que buscar… esa fue la pista que me dio Ana jajajajaja… Buen acertijo, yo no lo conocía!. En todo caso me has tenido un buen rato razonandolo…

    • Foto: Pablo Bonilla Dominguez

      Pablo Bonilla Dominguez contestada el 11 Abr 2019:


      Yo me he pasado toda la noche pensando y no he sido capaz de sacarlo…me rindo…😢
      Nuestro adorado y venerado google dice que hay que preguntar esto:
      «Si le pregunto al otro guardia por la puerta por la que tengo que salir, ¿qué me respondería?»
      Así digan lo que digan haces lo contrario
      Gracias Internet por tu infinita sabiduria

Comentarios