• Pregunta: ¿Hay alguna enfermedad de animal que solo afecta a un animal en concreto? Si hay, ¿Cual? y... ¿A qué animal en concreto?

    Preguntado por anon-32830 a Paula, José Ramón el 2 Abr 2019.
    • Foto: Paula Corell Escuin

      Paula Corell Escuin contestada el 2 Abr 2019:


      Hay muchas, ahora se me vienen a la cabeza algunos virus se han especializado mucho y sólo infectan a una especie en particular, hay virus porcinos, virus que sólo afectan a gatos… El problema ocurre cuando el virus muta y puede infectar a otras especies, este es el caso de la gripe aviar, que no sé si la recordarás, fue cuando un virus especializado en infectar a aves pudo infectar a humanos.

    • Foto: José Ramón Arrebola Burgos

      José Ramón Arrebola Burgos contestada el 3 Abr 2019:


      Pues confieso que no se mucho del tema, y ya me gustaría porque a mis caracoles también les afectan enfermedades, sobre todo bacterianas, y se sabe muy muy poco de enfermedades de caracoles. Pero seguro que como dice Paula debe de haber muchas por la especificidad de virus, bacterias, hongos… o de animales parásitos como trematodos o cestodos…

      Recuerdo que hace poco leí un artículo que habían encontrado una enfermedad exclusiva de una especie de estrella de mar de la Antártida, lo publicaban científicos de la universidad de Barcelona… Le preguntaré a mis colegas de departamento que son biologos marinos y han ido varias veces a la Antartida a ver qué me dicen.
      Mira lo he buscado en internet y sale aquí: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-describen-primera-enfermedad-afecta-unica-especie-estrella-mar-antartica-201808121720_noticia.html

Comentarios