• Pregunta: ¿como era la vida en los comienzos?

    Preguntado por anon-33715 a Ana Belén el 5 Abr 2019.
    • Foto: Ana Belén Galán Abellán

      Ana Belén Galán Abellán contestada el 5 Abr 2019: last edited 5 Abr 2019 18:27


      Pues no se sabe muy bien como surgieron las primeras bacterias procariotas y las arqueas (muy parecidas a las bacterias pero que perteneces a otro grupo diferente) en los fondos marinos, asociadas a chimeneas por donde salían aguas calientes relacionadas con volcanes submarinos. Posteriormete surgieron las células eucariotas y ya más adelante la evolución hizo el resto. De esto seguro que saben un poco más los biólogos.
      Como geóloga lo que te puedo decir es que durante varios miles de millones de años todo lo que parece que había sobre la superficie terrestre, concrétamente en los océanos o zonas inundadas, eran organismos unicelulares o colonias de ellos. Aún hay muchos estudios sobre cuáles son los primeros restos fósiles porque después de tantos millones de años no se conservan muy bien…
      Los primeros organismos fósiles de los que no prece haber mucha discusión son los llamados estromatolitos que tienen unos 3800 millones de años. Son una asociación de algas y bacterias que crecían en forma de láminas unas sobre otras. Estos organismos vivían en mares someros formando una especie de domos o montículos y se extendían a sus anchas ya que no había nadie que se los comiera o que compitiera por el espacio con ellos. No había peces, ni artrópodos ni nada de nada. Y fuera del mar por supuesto tampoco había nada de nada ya que los primeros organismos que salen del agua y colonizan la tierra lo hacen hace unos 500 millones de años.
      Los fósiles ya de comunidades más complejas comienzan hace unos 550 millones de años, y eran seres fascinates parecen sacados de otros planetas. Para no enrrollarme más, te invito a que busques más información sobre ellos en internet porque son muy impresionantes. Se llama Fauna de Ediacara y hay bichos con nombres tan graciosos como anomalocaris o hallucigenia!

Comentarios